Nice Cream. Tartas fondant, dulces y helados artesanos

C/ Benito Mas y Prat, 6. Sevilla. T. 954 09 85 28

Tipos de colorantes. Cómo teñir la masa de fondant blanco (tartas fondant, cupcakes y cookies decoradas en Sevilla)

18 comentarios

Seguimos con un tutorial básico: cómo teñir la masa de fondant blanco. Pero primero os explicamos brevemente los tipos de colorantes comestibles que se encuentran actualmente en el mercado.

–  Colorantes en pasta: Son los colorantes más concentrados y son los que aconsejamos para teñir grandes cantidades de fondant o para conseguir tonalidades fuertes.

–  Colorantes líquidos: Son menos concentrados y su textura es más acuosa. Se pueden utilizar para teñir fondant pero personalmente nos resultan más prácticos utilizarlos para teñir glasa (aunque debemos tener cuidado porque en grandes cantidades pueden cambiar su consistencia).

– Colorantes en gel: Su textura es intermedia entre los colorantes concentrados en pasta y los líquidos. Suelen comercializarse en botes con dosificador. Junto con los colorantes en pasta son los que preferimos utilizar para teñir la masa de fondant o la pasta de flores.

–  Colorantes en polvo: Se utilizan directamente en seco con ayuda de un pincel o también mojando éste sobre una disolución de alcohol. Se utilizan para dar color a pequeños detalles o para sombrear piezas de azúcar, pero no para teñir el fondant.

Procedimiento para teñir el fondant

Cogemos una pequeña cantidad de fondant para teñirlo, lo amasamos ligeramente con las manos y lo colocamos sobre la mesa de trabajo. No aconsejamos espolvorear la mesa con azúcar glass ni con almidón ya que la masa se secaría en exceso tras teñirla.

 A continuación vamos añadiéndole pequeñas cantidades de colorante con la ayuda de un palillo de dientes. Estos colorantes son muy concentrados así que es mejor ir añadiéndolo poco a poco, hasta conseguir el tono deseado. Ya que si nos pasamos luego es muy difícil rebajarlo y tendremos, para ello, que añadirle y malgastar mucha cantidad de fondant blanco.

Vamos amasando el fondant con las manos hasta conseguir el color y tonalidad deseados. Hay que tener cuidado y asegurarnos de que esté bien mezclado para que no nos queden vetas de diferentes colores.

Hemos aprovechado la publicación de este tutorial para teñir pequeñas cantidades de nuestros colorantes preferidos y mostrároslos. Son todos de la marca Sugarflair excepto algunos que especificamos que son de la marca Squires Kitchen.

1. Los tres primeros son tonalidades diferentes obtenidas del mismo colorante, Pink.  Los siguientes son dos tonalidades distintas del colorante Claret.

2. Daffodil (Squires Kitchen). Egg Yellow. Berberis (Squires Kitchen). Y dos tonalidades de Tangerine.

3. Party Green. Gooseberry. Holly Green. Y una mezcla de Party Green +  Gooseberry a partes iguales.

4. Dos tonalidades diferentes del colorante Cactus (Squires Kitchen).

5. Dos tonalidades de Ice Blue. Gentian (Squires Kitchen). Navy. Una mezcla de Ice Blue + Navy y Wisteria (Squires kitchen).

6. Flesh/Paprika. Bulrush (Squires Kitchen) y Dark Brown.

7. Dos tonalidades del colorante Violet (Squires Kitchen).

Esperamos que os haya gustado y resultado útil este nuevo tutorial. Podéis dejar vuestros comentarios o dudas en el blog o en nuestra página de facebook.

http://www.facebook.com/nicecream.sevilla

Autor: Pastelería- cafetería Nice Cream Sevilla

Cafetería y pastelería para tomar algo o llevar. Realizamos tartas fondant por encargo (bodas, cumnpleaños, celebraciones...) Tenemos cupcakes, galletas decoradas, helados italianos...y también tenemos productos sin lactosa. Estamos en Sevilla en la C/Benito Mas y prat, 6 (junto al corte inglés de nervión).

18 pensamientos en “Tipos de colorantes. Cómo teñir la masa de fondant blanco (tartas fondant, cupcakes y cookies decoradas en Sevilla)

  1. Que bien me va a ir este blog para mi gran pasión,la repostería.Lástima que esteis tan llejos y no pueda apuntarme a vuestros cursos… :'(

    Me gusta

  2. Hola!! lo rpimero felisitaros por vuestro trabajo, me parace excepcional. Y deciros que ese lote de productos que sorteais me vendría de perlas, jeje. Más que nada porque vivo en un pueblecito en la montaña y me resulta muy dificil encontrar todo tipo de productos de pastelería. Ah, se me olvidaba, me encanta el Libro de Pop cakes de vuestra tienda on-line.
    P.D: ¿haceis envíos al extranjero? para mí sería muy interesante. Un abrazo y seguid progresando así!!!

    Me gusta

  3. me encanta todooooooo!!

    Me gusta

  4. muy bueno voy a probar con la primer torta que hago.. bien ahi e.e

    Me gusta

  5. Muy bueno!! me aclaro una gran duda gracias por la publicación.

    Me gusta

  6. hola una pregunta a mi el negro me queda un gris y el rojo rosado.es en pasta el colorante.q puedo hacer???

    Me gusta

    • Hola Tamara, empieza a teñir el fondant unos dos o tres días antes ya que tarda un poco en alcanzar el color negro (el primer día te quedará gris oscuro). Y utiliza un colorante EXTRA concentrado en pasta.
      Saludos

      Me gusta

  7. Por qué a mi poco a poco va sudando el fondant y luego queda pegajoso y las decoraciones se van chorreando o resbalando, deja de estar seco el fondant y queda chicloso? uso chantilly, es muy liquida a caso? cual me recomiendan

    Me gusta

    • Hola Anita! Hola, ¿guardas la tarta antes de forrarla con fondant en el frigorífico? porque si es así el fondant te sudará y se quedará pegajoso porque está demasiado fría. Monta los bizcochos con la crema a temperatura ambiente. Si lo haces ya temperatura ambiente y aún así te ocurre eso puede ser que la crema chantilly que utilizas sea muy líquida sí, que tenga un exceso de agua y éste pase al fondant. Cambia la receta de la crema. La que va muy bien es la ganache de chocolate o mermeladas de frutas. Recuerda que si estás interesada en perfeccionar tu técnica impartimos cursos sobre cómo forrar tartas con fondant. Un saludo!

      Me gusta

  8. todo muy bueno!!! Porfa necesito ideas para hacer una torta forrada de fondant de princesas para el cumpleaños de mi nena de 4 años ,

    Me gusta

  9. buy bueno me funciono muy bien

    Me gusta

  10. Muchas gracias es la primera vez q voy a teñir fondant y me es de mucha utilidad tus consejos ojalá me salga bien

    Me gusta

  11. Muchas gracias es de mucha utilidad la explicación es la primera vez q voy a teñir fondant, me encanta este Blog ya q a los q nos iniciamos en esto nos dejan las cosas claras y sencillas un abrazo.

    Me gusta

  12. Hola quisiera saber por que despues de tinturar el fondant al dia siguiente ha cambiado de color. Pir ejemplo lo teñi de lila y se puso gris al dia siguiente, lo mismo paso con el rosa al dia siguiente era naranja. Ayuda gracias

    Me gusta

    • Hola¡ No es normal eso que nos comentas de los colores. Si es una buena marca debería mantenerse el color. Los únicos que varían un poco son los concentrados ,el concentrado en negro y en rojo, que suben la tonalidad conforme pasan los días (pero tampoco cambia el color). Nuestro consejo es que busques una buena marca de colorantes aptos para fondant (sugarflair por ejemplo o wilton) y no debería pasarte otra vez ;)

      Me gusta

Deja un comentario